Nicholas Culpeper, precursor de las hierbas naturales con poderes curativos

Nicholas Culpeper, precursor de las hierbas naturales con poderes curativos

Hoy me encuentro nuevamente con todos ustedes en esta hermosa sección de mi blog para transmitirles la historia de vida de un gran médico, astrólogo y herborista natural inglés llamado Nicholas Culpeper. Es probable que nunca hayan oído mencionar este nombre, pero se trata de una personalidad de vital importancia que ha realizado grandes descubrimientos en un universo que me interesa mucho: el de las hierbas naturales y su poder de sanación. Nicholas vivió hace cuatro siglos pero sus descubrimientos y sus enseñanzas en esta materia nos acompañan hasta el día de hoy.

Culpeper pasó su infancia en la ciudad de Isfiel, en la casa de su abuelo, un intelectual y ministro de la iglesia que influyó mucho en su educación. Desde muy niño se sintió encantado con las estrellas y con los libros de astrología y de botánica que encontraba en la biblioteca de su abuelo. Uno de esos libros fue, por ejemplo, el herbario New Herbal, de William Turner, que resultó decisivo para incentivar su interés por la medicina, las plantas y hierbas medicinales. Así fue que comenzó a investigar a su manera las plantas que crecían cerca de la casa.

Al cumplir dieciséis años fue enviado a la Universidad de Cambridge para estudiar teología y convertirse en ministro de la iglesia. Era un deseo de sus padres y de su abuelo más que suyo. Sin embargo, supo aprovechar esta paso por la universidad para estudiar sobre anatomía y a los autores Galeno e Hipócrates. Su etapa con los estudios formales finalizó cuando decidió fugarse la una novia que había tenido en su pueblo y de la cual había tenido que distanciarse al viajar a Cambridge. Se escapó con la idea de casarse en los Países Bajos, pero cuando estaba por encontrarse con ella se desató una tormenta y un rayó la alcanzó dándole muerte. Esto para Nicholas fue profundamente doloroso y devastador y significó un punto de inflexión en su vida.

Fue entonces cuando se abocó a incrementar sus estudios sobre las hierbas medicinales y a prestar servicios a los enfermos de forma gratuita. Y tan efectivos eran sus métodos que a través del boca en boca sus pacientes aumentaron considerablemente y llegó a atender hasta cuarenta personas en una mañana. Utilizando sus conocimientos astrológicos, medicinales y botánicos, se dedicó a utilizar hierbas para sanar las enfermedades.

Nicholas fue acusado de ejercer la brujería y la Sociedad de Boticarios buscó impedir sus prácticas. Sin embargo él siguió adelante y fue reclutado por el ejército para asistir a los soldados en la batalla de Newbery. De allí regresó con una lesión en el pecho de la que nunca podría recuperarse. Nicholas murió de tuberculosis en Londres el 10 de enero 1654, a los treinta y siete años de edad, dejando un legado importantísimo y fundamental en cuanto al uso de hierbas medicinales.

hierbas-mailing

COMENTARIOS