Olvidé mi contraseña
Registrate
Religión

Janucá, la fiesta de las luces

En estos días se celebra una de las fiestas más alegres de la comunidad judaica. Entérate de sus orígenes y sus costumbres.

Es tiempo de fiestas y de celebraciones. Para muchos, estos días son sinónimo de Navidad. Sin embargo, para la comunidad judaica, esta época del mes de diciembre está reservado para la Fiesta de Janucá, también conocida como la Fiesta de las Luces o Lucernarias. La misma se celebra durante ocho días y su principal costumbre es la de encender, progresivamente, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá.

En esta fiesta se conmemora la recuperación de la independencia judía y la purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a C. En la actualidad, se trata de una festividad repleta de alegría y debido a eso es la favorita de los niños. Durante Janucá también se acostumbra a consumir alimentos fritos en aceite, como buñuelos y patatas. Los niños juegan con peonzas de cuatro lados que contienen las iniciales hebreas de la frase “Un milagro sucedió aquí”, y reciben de sus mayores el denominado “aguinaldo de Janucá”, que le permite comprarse juguetes o golosinas.

Si perteneces a la religión judía, celebra con alegría estas fiestas. Y si no, es una buena oportunidad para conocer y respetar otras costumbres tan importantes como las tuyas. ¡Felicidades!

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Religión

Jesucristo en el escenario

La icónica figura de Jesús apareció en el escenario durante un multitudinario show de la famosa cantante argentina Lali Espósito.