Olvidé mi contraseña
Registrate
Religión

La historia y las costumbres del Jueves Santo

Se conmemora la última cena de Jesucristo

Hoy los católicos de todo el mundo celebran el Jueves Santo de la Semana Santa Cristiana. En este día tan importante se conmemora la Ultima Cena de Jesucristo y la institución de la eucaristía y el lavatorio de pies. Se trata del jueves anterior al denominado Domingo de Resurrección. 

En el Jueves Santo original, y siguiendo la tradición de la religión judía, Jesús celebró la cena de Pascuas junto a sus apóstoles. Según dicha tradición, se debía cenar un cordero puro y con la sangre del mismo se debía rociar la puerta del lugar en señal de purificación para que el ángel exterminador no entrara a la casa y matara al padre de la familia. Pero sucedió algo imprevisto: Jesús sustituyó al cordero pascual por sí mismo. Se entregó como “verdadero Cordero Pascual”, a ser sacrificado en la Cruz al día siguiente. Eso es lo que significan las palabras del Sacerdote cuando, presentando la hostia consagrada dice: “Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”.

Los Jueves Santos, y durante toda la Semana Santa, los católicos suelen cumplir con ciertas tradiciones, como la de no comer carne durante el jueves y el viernes como señal de ser fuerte y no ceder a las tentaciones, tal como lo fue Jesús durante su estadía en el desierto por cuarenta días sin comer. Otras indicaciones, seguidas por fieles de algunos países del mundo, son la de no ascender a árboles (para no convertirse en mono), evitar la indumentaria roja, no meterse en el río (para no convertirse en pez), ser lo más silencioso y callado posible y dedicarse a la oración y la reflexión y olvidarse de los quehaceres domésticos. Tampoco se debe beber alcohol ni pelear con nadie, mucho menos con los padres.

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Religión

Festividad de Santa Rosa, patrona de la ciudad de Lima

Fue canonizada por el Papa Clemente X en 1671

Religión

Festividad de la Virgen de Montserrat

Fue declarada santa patrona de Cataluña por el papa León XIII

Religión

San Gabriel, el mensajero de los designios de Dios

Su nombre significa “Dios es mi fuerza”

Religión

David, el santo de las pequeñas cosas

Es el patrono de Gales y vivió más de cien años

Religión

El Divino Niño y su mágica historia

Fue descubierta por un sacerdote que ya la había contemplado en una visión mística