Olvidé mi contraseña
Registrate
Religión

Hoy es el día de San Isidro Labrador, protector de los campesinos

En la Santería sincretiza con Orisha Oko

Hoy, 15 de mayo, es el día de San Isidro Labrador, el protector de los campesinos, quien para la santería sincretiza con Orisha Oko, un Orisha que en la naturaleza representa la tierra y en la vida el trabajo agrícola y los cultivos. Isidro nació a finales del siglo XI en la ciudad de Madrid, que por entonces era sólo un pueblo agrícola, y fue bautizado en la iglesia de San Andrés. En su juventud se desarrolló en el oficio de pocero hasta que fue trasladado por sus patrones a Torrelaguna donde se casó con María Toribia, quien más tarde, bajo el nombre de Santa María de la Cabeza, también fue declarada santa. Ambos tuvieron un hijo llamado Illán. Isidro fue labrador hasta su muerte en el año 1130. En su vida fue una persona ejemplar, de gran corazón y muy bondadoso y generoso con los más humildes y necesitados. 

Uno de sus milagros más famosos es el conocido como "la olla de San Isidro". Todos los años Isidro organizaba comidas populares para los más necesitados de Madrid. En una de aquellas ocasiones el número de concurrentes superó lo previsto y la comida que habían preparado en una gran olla no alcanzaba para todos. Entonces Isidro metió revolvió el puchero y la comida se multiplicó y alcanzó para todos los presentes.

El Orisha Oko, por su parte, está vinculado fuertemente con el campo y la agricultura. Es protector de los arados y de las tareas de labranza, y proporciona los alimentos necesarios para vivir. Tiene relación directo con Oggún y a Olokun.

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Religión

La maravillosa historia de El Divino Niño

Un sacerdote la descubrió luego de verla en un episodio místico

Religión

Hoy se recuerda el nacimiento de Buda

Fue durante una noche de luna llena del año 542 antes de la era común

Religión

San Miguel, arcángel guerrero

Fue un gran defensor del pueblo de Dios

Religión

La importancia del Arcángel San Miguel

La Iglesia lo ha llamado “el jefe de la milicia celestial”

Religión

Hoy es el día de San Bienvenido

Era famoso por su paciencia y su constancia

Religión

Hoy se realiza la procesión del Cristo del Consuelo

Es una de las celebraciones más importantes de Ecuador