Olvidé mi contraseña
Registrate
Religión

La festividad de San Pantaleón, el médico mártir

Su nombre significa “el que se compadece de todos”

Cada 27 de julio se celebra el día de San Pantaleón, un santo estrechamente relacionado con el mundo de los médicos y de la salud. Pantaleón, cuyo significado en griego es “el que se compadece de todos”, fue un médico nacido en el territorio de la actual Turquía y que, por haber manifestado su fe católica, fue decapitado el día 27 de julio del año 305. Durante su juventud estudió medicina con el maestro Euphrosino y se desempeñó como médico del emperador Galerio Maximiano en Nicomedia. 

Al ser hijo de un pagano, su vida transcurrió cercana al bajo mundo de las tentaciones hasta que conoció a Hermolaos, un cristiano que le mostró el buen camino de la Iglesia. Así fue que Pantaleón empezó a poner sus conocimientos médicos al servicio de sus pacientes en nombre de Dios.

En el año 303 fue arrestado por el emperador romano Diocleciano, quien le dio la posibilidad de salvarse con la condición de que renunciara a su religión. Pantaleón se negó y, como reafirmando esa decisión, realizó el milagro de curar a una persona paralítica. Como castigo, murió decapitado junto a sus compañeros. Esto sucedió el 27 de abril del 304, a sus 29 años de edad.

Cuando lo decapitaron, sucedió el milagro: de su cuerpo en vez de sangre salió leche, y el árbol de olivo que había sido testigo del martirio floreció al instante. Desde entonces, los cristianos toman a San Pantaleón como un ejemplo de santidad, ya que murió en nombre de Cristo.

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Religión

La importancia de Santa Ana, la abuela del niño Jesús

Sincretiza con Anaisa Pye, la patrona del amor, el dinero y la felicidad

Religión

María Magdalena, discípula de Jesús de Nazareth

Su nombre era María, que significa "preferida por Dios", y era natural de Magdala en Galilea; de ahí su sobrenombre de Magdalena. Su festividad es el 22 de julio.

Religión

San Elias, el elegido para seguir al Dios de Israel

Hoy, 20 de julio, es su festividad religiosa.

Religión

16 de Julio, el día de la Virgen del Carmen

La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y a numerosos países de América.

Religión

San Cristóbal de Licia, patrón de los viajeros

Hoy en día que se suele viajar en coche, los automovilistas piadosos llevan una medalla de san Cristóbal junto al volante.

Religión

Una de las tantas festividades de Santo Tomás, apóstol

Se sabe que en su labor apostólica predicó en Persia y sus alrededores, se menciona también India y Etiopía.