Olvidé mi contraseña
Registrate
Religión

Obatalá y Nuestra Señora de las Mercedes, patrones de los privados de su libertad

Conforman un sincretismo religioso que unifica a dos culturas

El 24 de septiembre se celebra el día de Nuestra Señora de las Mercedes, quien sincretiza con Obatalá, una advocación de María que es conocida como la Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz. La devoción hacia ella se empezó a difundir en el año 1259 y hoy se extiende por todo el mundo. Su misión era la misericordia para con los cristianos sometidos en manos de los islamitas. Muchos de los miembros de la orden cambiaban sus vidas por la de presos y esclavos. Entonces, por su naturaleza, la Virgen de Las Mercedes es la patrona de las cárceles, de los prisioneros en situación degradante, de quienes están en peligro por las circunstancias crueles a las que se ven arriesgados como resultado de la privación de su libertad.

Obatalá es el más poderoso de los orishas de la religión Yoruba y, con la Virgen de las Mercedes, forman un sincretismo religioso de la unificación de ambas culturas. Cuando arribaron a Cuba los primeros esclavos, sus Dioses quedaron en África pero no abandonaron a sus hijos y vinieron a América disfrazados de los santos católicos, que eran los representantes de la religión de los esclavistas. De esa manera, Obatalá se identificó con la Virgen de las Mercedes. En Cuba, los hombres, las mujeres y los niños que en esta fecha acuden a la Iglesia vestidos de blanco lo hacen para rendirle homenaje tanto a la Madre de Cristo como a Otabalá, dos deidades muy importantes para ellos por todo lo que representan. 

Collar de los Santeros

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Religión

San Mateo, apóstol y evangelista

Fue uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús de Nazaret.

Religión

Historia de San Genaro y sus compañeros mártires

Murió y su sangre fue depositada hace siglos en un relicario especial. Es venerado por la Iglesia Católica cada 19 de septiembre.

Religión

Metresili, la Loa a la que se pide por amor

Sincretiza con la Virgen de los Dolores que alivia los sufrimientos

Religión

San Pedro Claver, misionero y defensor de los derechos humanos

Celebramos su festividad cada 9 de septiembre.

Religión

La Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba

Descubre cómo fue que tres esclavos de sangre india divisaron la imagen de la virgen

Religión

San Moisés, el máximo profeta

El que liberó a los israelitas de la esclavitud de los egipcios.