Olvidé mi contraseña
Registrate
Mitos y Leyendas

¡Osain, el dueño dela naturaleza!

El 31 de diciembre se celebró el día de este Orisha tan popular en la comunidad cubana. Descubre quién es y cuáles son los beneficios que brinda

La comunidad cubana recuerda a Osain, Orisha  y dueño de la naturaleza, la vegetación, las flores, las plantas y de todas las hierbas. Es un gran conocedor de los secretos de la naturaleza. Y por eso se afirma que "sin Osain no hay medicina, no hay esperanza, no hay magia; sin él, no hay vida, es médico y botánico por excelencia". Este Orisha sincretiza con San Silvestre y San Ramón.

Osain no tiene padre ni madre, surgió de la tierra como las plantas, es un hombrecito que sólo tiene una pierna: la derecha, y camina a saltos o cojeando; un solo brazo: el izquierdo, tiene una oreja grande por la que no oye absolutamente nada y la otra chica, por la que puede escuchar todo, hasta los pasos de los insectos, el andar de las hormigas y el volar de las mariposas. Osain, cuando habla, lo hace bajito, fuma tabaco y le gusta el aguardiente, se dice que tiene la desconcertante costumbre de aparecerse a los trasnochadores para pedir fuego. Es un Orisha cazador, casto y célibe. Hay quienes lo tienen como guardián y consultor, y se dice que es tan viejo como Olofi, el dios supremo. Su color es el verde, su día el viernes y su procedencia de Oyó, Yesá, Mandinga y Takua. 

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Mitos y Leyendas

Conoce las bondades del ojo de horus

La leyenda del Ojo de Horus, originado en un famoso episodio de la mitología egipcia, se ha transformado en un mágico y potente amuleto que te protege contra el mal de ojo y las enfermedades de la visión.

Mitos y Leyendas

Ibejis, un reflejo del niño que hay dentro de cada uno

Hoy recordamos al Orisha más vinculado con la felicidad y la alegría de los niños.

Mitos y Leyendas

Yemayá, la diosa del mar

Conoce a esta divinidad que te protege de los dolores abdominales y de las enfermedades provocadas por el agua salada.

Mitos y Leyendas

El misterio de los círculos de las cosechas

Los enigmáticos y perfectos círculos que suelen aparecer en las cosechas y los sembradíos aún no encuentran una explicación forma. ¿Extraterrestre, mensajes de la Madre Tierra o nuevo ciclo cósmico?

Mitos y Leyendas

Los villancicos, esa alegre costumbre navideña

En estos días escucharás decenas de villancicos. Entérate de sus orígenes leyendo esta nota.