Olvidé mi contraseña
Registrate
Actualidad

El Día de Martin Luther King Jr., un luchador por la igualdad

Se celebra el tercer lunes de enero de cada mes

El tercer lunes de cada mes de enero se celebra en todo el territorio de los Estados Unidos el Día de Martin Luther King. En este año 2016, el día 18 es el indicado para recordar a este gran líder de las luchas para poner fin a la segregación racial en el país y a favor de la igualdad. Es recomendable reservar esta jornada para que todos los habitantes del país y del mundo reflexionen sobre los logros y los derechos que consiguió Martin Luther King. En algunos estados del país las escuelas permanecen cerradas y en otros se dedica la jornada a enseñar a los alumnos sobre la vida y la obra de este gran norteamericano.

El 28 de agosto de 1963, delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington DC, durante una histórica manifestación de más de 200.000 personas en apoyo a los derechos civiles para los negros en los EE.UU, dio su discurso más famoso, que sería conocido como “Tengo un sueño”. A continuación, algunos fragmentos de dicho discurso:

“Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad. 

¡Hoy tengo un sueño!”

Por su militancia a favor de la igualdad, Martin Luther King fue el hombre más joven en recibir en Premio Nobel de la Paz en 1964. Y cinco años más tarde fue asesinado en circunstancias que aún no están completamente esclarecidas.

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Actualidad

Los rituales para recibir al Año Nuevo

Un listado de las costumbres más tradicionales en el último día del año

Actualidad

El Negro Felipe, un ícono de la lucha antiesclavista

Llegó a Venezuela como esclavo en el año 1550

Actualidad

La importancia del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Se celebra cada 25 de noviembre y fue declarado en 1999 por la ONU

Actualidad

El Día del Veterano, una jornada festiva en los Estados Unidos

Se recuerda a los soldados que han servido a la patria respetando los derechos humanos

Actualidad

La importancia de celebrar el Día de la Abuela

Te damos consejos para festejar este día tan importante para toda la familia