Olvidé mi contraseña
Registrate
Actualidad

Acción de Gracias, un día de gratitud hacia los Dioses y el Universo

En los Estados Unidos se celebra desde el año 1863

En los Estados Unidos existe un día destinado íntegramente a agradecer a los Dioses y al Universo por todo lo que durante el año les brindaron a las familias del país: el Día de Acción de Gracias. Se trata de un día tan importante como la Navidad y se celebra el cuarto jueves de cada mes de noviembre. Antiguamente se celebraba, por indicación de Abraham Lincoln en 1863, el último jueves de cada noviembre, pero en el año 1939, cuando a noviembre le tocó tener cinco jueves, Franklin Roosevelt resolvió que se pasara al anteúltimo jueves. En Canadá esta fiesta se celebra el segundo lunes del mes de octubre, con costumbres similares a las de su vecino país. 

El origen del Día de Acción de Gracias se remonta a una tradición de los pueblos nativos que organizaban grandes ceremonias en honor a los espíritus y a las energías de la naturaleza, en una celebración que se extendía durante el término de doce días. En este tiempo se daba las gracias por las cosechas realizadas y se pedían bendiciones y protección para el año venidero. Entre las costumbres de este día se destaca el pavo de Acción de Gracias, que simboliza el orgullo, la abundancia, la generosidad, la virilidad, la fertilidad, el sacrificio y, como tal, fue siempre el invitado de honor a las ceremonias rituales de fertilidad y agradecimiento de las culturas nativas. Para los antiguos aztecas, mayas y toltecas era visto como el “ave enjoyada” y era venerado por su belleza y orgullo. Durante la cena, las familias se reúnen y rezan oraciones de gracias por todo lo que han vivido durante el año.

La oración de Acción de Gracias:

Oh Dios, te agradecemos por esta tierra, nuestro hogar; por el ancho cielo y el sol bendito, por la salada mar y la corriente del agua, por las inmensas colinas y los vientos que nunca descansan, por los árboles y la hierba bajo los pies. Nosotros te agradecemos por nuestros sentidos con los que escuchamos el canto de las aves, vemos el esplendor de los campos de verano, saboreamos las frutas de otoño, nos regocijamos al sentir la nieve y respiramos el aliento de la primavera. Danos un corazón muy abierto a toda esta belleza; y guarda nuestras almas de ser tan ciegas que pasamos sin ver, incluso cuando la zarza común está ardiendo con tu gloria. Oh Dios, creador nuestro, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Actualidad

El día de Aggayú Solá, patrón de La Habana y Orisha de la naturaleza

Representa las fuerzas del volcán y sincretiza con San Cristóbal

Actualidad

Halloween: la festividad que precede al día de todos los santos

Sus orígenes se remontan a unos 2300 años atrás

Actualidad

La importancia del Día de la Cultura Cubana

Se trata de una de las fechas patrias de la isla caribeña

Actualidad

La importancia del Día Internacional de la Paz

Está representado por una paloma blanca con una rama de olivo

Actualidad

Juan Gabriel: la muerte de un artista y el nacimiento de una leyenda

El cantante mexicano falleció ayer en Santa Mónica. Sus millones de fans lo lloran y lo homenajean en todo el mundo.

Actualidad

La importancia del Día de los Mejores Amigos

Se trata de una celebración nacional en los Estados Unidos