Olvidé mi contraseña
Registrate
Mitos y Leyendas

Los signos del zodíaco y la mitología griega

Los nombres y los símbolos de los signos del zodíaco occidental deben su origen a la Mitología Griega. Entérate de cómo se entabla dicho vínculo en cada caso:

TAURO: El nombre del signo Tauro tiene como referencia al Minotauro, esa bestia llamada Asterión con cuerpo de hombre y cabeza de toro que Minos, rey de Creta, tenía encerrado en un laberinto diseñado por Dédalo, el arquitecto más famoso.

ARIES: Su etimología remite a Ares, dios de la guerra y del odio. Aries está regido por el planeta Marte, que es el nombre que los romanos adoptaron para identificar a Ares.

GÉMINIS: Su símbolo representa a las estrellas Cástor y Pólux.

VIRGO: Es una virgen Hija de Zeus y Temis.

LIBRA: Se vincula con el casamiento de Harmonía, hija de Ares y Afrodita, con Cadmo, el fundador de Tebas. La balanza que inviste al signo estaría relacionada con los regalos que Harmonía recibió  de Atenea (un peplo) y de Hefesto (un collar), en una evidente competencia entre ambos dioses para ver quien hacía el regalo más importante.

CAPRICORNIO: La batalla entre Titanes y Dioses también se relaciona con el signo Capricornio, ya que Zeus utilizó la piel de la cabra Amaltea para fabricar su armadura y su escudo, el cual lo prestó en distintas ocasiones a sus hijos Apolo y Atenea.

ESCORPIO: Obtiene su nombre del escorpión que libró a Àrtemis, diosa de la Luna, de ser violada por el Gigante Orión.

LEO: Proviene del León de Nemea, el felino más grande de la mitología griega, al que Heracles dio muerte para cumplir con el primero de los doce trabajos que su primo Euristeo, rey de la Argólida, asignó al héroe de forma arbitraria.

SAGITARIO: El símbolo que lo representa es un centauro, ser con cuerpo mitad de caballo y mitad de hombre. Los centauros eran seres violentos pero también tenían gran sabiduría, sobre todo Quirón, tal vez el más famoso por ser el maestro de Aquiles, el héroe de la guerra de Troya.

ACUARIO: Debe su nombre, de forma indirecta, a Odiseo, el rey de Ítaca que creó el artilugio del Caballo de Madera para engañar a los troyanos, ingresar fácilmente a la ciudadela e incendiarla.

PISCIS: El signo está relacionado con, Afrodita y su hijo Eros en una versión, y con las Sirenas según otra interpretación.

CÁNCER: Se relaciona con la mitología griega en una versión alternativa del enfrentamiento de Heracles con la Hidra de Lerna, un monstruo de nueve cabezas, al cual el héroe mató cercenándole cada una de ellas.

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Mitos y Leyendas

Anaisa pye, la loa que ayuda a encontrar el amor

Conocida como La Patrona del Amor, Anaisa brinda felicidad y prosperidad. Entérate de cómo puedes obtener sus beneficios.

Mitos y Leyendas

Ochosi, ¡el Orisha protector!

Descubre a este orisha paldadín de la fuerza y de la caridad y “Dios de la cárcel”

Mitos y Leyendas

¡Osain, el dueño dela naturaleza!

El 31 de diciembre se celebró el día de este Orisha tan popular en la comunidad cubana. Descubre quién es y cuáles son los beneficios que brinda

Mitos y Leyendas

Conoce las bondades del ojo de horus

La leyenda del Ojo de Horus, originado en un famoso episodio de la mitología egipcia, se ha transformado en un mágico y potente amuleto que te protege contra el mal de ojo y las enfermedades de la visión.

Mitos y Leyendas

Ibejis, un reflejo del niño que hay dentro de cada uno

Hoy recordamos al Orisha más vinculado con la felicidad y la alegría de los niños.

Mitos y Leyendas

Yemayá, la diosa del mar

Conoce a esta divinidad que te protege de los dolores abdominales y de las enfermedades provocadas por el agua salada.