Olvidé mi contraseña
Registrate
Religión

La importancia del Primer Domingo de Cuaresma

Es una fecha para reflexionar sobre el amor y la redención de Jesús

El primer Domingo de Cuaresma, posterior al Miércoles de Ceniza, es una fecha muy importante para todos los religiosos católicos, anglicanos y protestantes, ya que es el primer día festivo del período que abarca los cuarenta días anteriores al Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa. En este día se inicia el tiempo de reflexión sobre el camino de amor y rendición de Jesús. Según afirma la Biblia, el Espíritu Santo indujo a Jesús de Nazaret a retirarse al desierto durante cuarenta días y cuarenta noches, sin comer y haciendo penitencia. Durante este tiempo, aunque fue tentado en repetidas oportunidades, logró no caer. 

En el 2017, el primer Domingo de Cuaresma se celebró el reciente 5 de marzo. En el texto del evangelio del primer Domingo de Cuaresma nos presenta las tentaciones de Jesús al comienzo de su vida pública. Pero inmediatamente antes él fue bautizado y “vio al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma y se posaba sobre él” (Mateo 3,16). Esto significa que Jesús no es cualquier persona, sino que él tiene al Espíritu Santo. A este cambio Jesús invitó a la gente después de las tentaciones, cuando proclamó: “Cambien sus caminos, porque el Reino de los Cielos está ahora cerca” (Mateo 4,17). 

En la Edad Media, al primer Domingo de Cuaresma se le llamaba: "Domingo de los Hachones", ya que, en muchos lugares, los jóvenes que se habían propasado en las recientes diversiones carnavalescas debían presentarse en la Iglesia con un blandón en las manos para dar pública retractación de sus excesos.

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Religión

Valentín, el sacerdote que dio su vida por reivindicar el amor

En su honor se celebra todos los años el Día de los Enamorados

Religión

La religión Yoruba y los collares santeros

La religión Yoruba y los collares santeros

Religión

Los Reyes Magos y las curiosidades de la historia

Diferentes historiadores divulgaron diversas teorías sobre estas figuras

Religión

El día de Obba, la deidad de los lagos y las lagunas

Sincretiza con Santa Catalina de Palermino y con Santa Rita de Casia

Religión

Las 7 Potencias: la religión creada por los esclavos llegados a Cuba

Una guía para conocer las características principales de los 7 Orishas

Religión

El Horóscopo Tibetano, inspirado en las enseñanzas de Buda

Está compuesto por doce signos, establecidos por años