Olvidé mi contraseña
Registrate
Actualidad

Colombia celebra el Día de la Afrocolombianidad

Este año se conmemora el aniversario 168 de dicho momento histórico.

Fue el 21 de mayo de 1851 cuando el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de la esclavitud en Colombia. Con este importante acto, se esperaba la construcción de un país multicultural y pluriétnico, donde las razas, colores, creencias e ideales no fueran un pretexto para ser parte del mismo, sin embargo, a la fecha aún se observan cientos de casos de discriminación e injusticia hacia las comunidades afrodescendientes.

La Afrocolombianidad o Identidad étnica Afrocolombiana es el conjunto de aportes y contribuciones, materiales y espirituales, desarrollados por los pueblos africanos y la población afrocolombiana en el proceso de construcción y desarrollo de esta Nación y las diversas esferas de la sociedad Colombiana.

De ahí la importancia del Día de la Afrocolombianidad, una fiesta en la que no solo se recuerda a los líderes negros, sino que también debe servir para reconocerles y difundir su verdadero lugar en la historia.

También, los negros que tienen aún cierto nivel de conciencia étnica, durante el 21 de mayo se visten con atuendos a la usanza de los ancestros, es decir trajes típicos de los pueblos africanos: turbantes, correas, cinturones, collares, aretes, gargantillas, túnicas.

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Actualidad

¡No es malo ser diferente, lo malo es no tolerarlo!

Evitemos cualquier acto de discriminación directa o indirecta, por razón de orientación sexual.

Actualidad

La familia, una hermosa bendición

El 15 de mayo fue la fecha proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar el Día de la Familia.

Actualidad

¡Celebremos el día del Maestro!

La fecha de esta celebración varía entre los diferentes países.

Actualidad

La herbolaria del Niño Prodigio

Los principales laboratorios han desarrollado muy buenos medicamentos a base de plantas y hierbas.

Actualidad

Celebra el Día Internacional de los Trabajadores

Esta fecha también es en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886.

Actualidad

Día mundial de nuestra Madre Tierra

El día fue instituido gracias a los esfuerzos del senador y activista ambiental estadounidense, Gaylord Nelson, durante el año de 1970