Olvidé mi contraseña
Registrate
Religión

Historia de San Genaro y sus compañeros mártires

Murió y su sangre fue depositada hace siglos en un relicario especial. Es venerado por la Iglesia Católica cada 19 de septiembre.

El patrón de Nápoles (Italia), como es reconocido, fue Obispo de Benevento. Durante la persecución contra los cristianos fue hecho prisionero junto a sus compañeros y sometido a terribles torturas. Allí fueron condenados a morir por haber sido tildados de usar magia negra contra unos leones a los que fueron arrojados, pero que no lograron hacerles nada.

Fueron decapitados cerca de Pozzuoli, donde también fueron enterrados. Esto sucesió aproximadamente en el año 305. Las reliquias de San Genaro fueron trasladadas por diferentes lugares hasta que finalmente llegaron a Nápoles en 1497.

Aunque muchos lo cuestionan, nadie puede explicar el hecho que se produce con la sangre del santo, la cual se vuelve líquida en tres celebraciones durante el año: la traslación de sus restos a Nápoles su fiesta litúrgica (19 de septiembre) y el aniversario de su intervención para evitar los efectos de una erupción del volcán Vesubio en 1631.

Normalmente un sacerdote u obispo presenta la reliquia con la sangre, frente a la urna que contiene la cabeza de San Genaro. Todo esto ante la presencia de los fieles. Después de un lapso de tiempo, el que preside agita el relicario, lo vuelve de cabeza abajo y la masa de sangre se torna líquida y con un color rojizo que a veces burbujea. Entonces anuncia: “¡Ha ocurrido el milagro!”

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Religión

Metresili, la Loa a la que se pide por amor

Sincretiza con la Virgen de los Dolores que alivia los sufrimientos

Religión

San Moisés, el máximo profeta

El que liberó a los israelitas de la esclavitud de los egipcios.

Religión

San Ramón Nonato, patrón de la República Dominicana

Su nacimiento se dio en condiciones fuera de lo común y dedicó su vida al rescate de los cautivos

Religión

San Agustín, el pecador que se transformó en santo

Cada 28 de agosto se celebra su festividad.

Religión

Santa Rosa de Lima, hacedora de milagros

Fue beatificada y canonizada por el Papa Clemente X

Religión

¡La coronación de María como reina de todo lo creado!

Con este acto, cada 22 de agosto, se busca exaltar la grandeza de Nuestra Señora.