Olvidé mi contraseña
Registrate
Religión

Todo lo que debes saber sobre el Día de Muertos

Conoce cuándo se celebra, cómo se organiza un altar, cuáles son las tradiciones mexicanas, qué desafíos debe superar el alma después de fallecida y mucho más...

Día de Muertos

El día de muertos es una celebración de origen mexicano que tiene lugar cada 2 de noviembre y en la que se honra la memoria de los ancestros. Aunque nació en el país azteca, esta festividad se tiene en cuenta en muchos lugares de Latinoamérica y Estados Unidos donde también existe una gran población de mexicanos.

Aunque se trata de un tema espiritual y de respeto por los fallecidos, esta celebración se realiza a modo de fiesta y jolgorio porque se cree que es el único día del año donde estas almas pueden acercarse nuevamente a los familiares que aún se encuentran vivos.

Conoce su historia

El origen de esta celebración se remonta a los años anteriores a la llegada de los españoles, quienes en esa época tenían una concepción del alma como unidad. Tras la conquista, se mezclaron estas creencias con las indígenas y se forjó la tradición de recordar a los ancestros.

Finalmente fue el catolicismo español el que terminó de forjar un carácter religioso único y colorido para honrar a los seres queridos que ya han fallecido. Esta tradición, además, es reconocida porque en ella se les da mucha importancia a los altares para los muertos que normalmente están conformados por: imagen del difunto, agua, copal e incienso, velas, flores y alimentos para el difunto. 

En ese entonces se decía que las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la “Dama de la muerte”, actualmente conocida como: La Catrina.

La Catrina, la Calavera Garbancera

Según un informe especializado de National Geographic en español, La Catrina de México es considerada uno de los íconos más importantes de este país. El nacimiento de este personaje tan emblemático se dio como una protesta del pueblo mexicano en contra de las clases más privilegiadas. “Este personaje, en sus inicios, surgió como una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres”, revelaron.

Fue el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada el encargado de crear La Catrina que inicialmente se llamaba “La Calavera Garbancera”. Su nombre estuvo inspirado en los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas. Este grupo de comerciantes pretendía tener el estilo de vida de los europeos. De ahí que la crítica social haya sido tan bien plasmada por este artista y que eventualmente le diera fama a nivel mundial.

Actualmente, La Catrina es adornada con preciosas flores y sombreros. Además, es utilizada en muchas ocasiones como disfraz y decoraciones para fiestas.

El Gran Festival del Día de Muertos

Cada año para iniciar esta celebración en México se realiza el Gran Festival de Día de Muertos. En esta oportunidad se realizó en Ciudad de México, en el Monumento a la Revolución este 24 de octubre a las 7:00 p.m.

Esta es una tradición única en el mundo por eso fue que en el 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La relación de los mexicanos con la muerte

A diferencia del resto de occidente, los oriundos del país azteca tienen una forma muy distinta de relacionarse con la muerte. Ellos defienden la idea de que en ella existe una dualidad. Es decir, hay un fin, pero al mismo tiempo también es un comienzo. En otras palabras, representa la despedida de sus seres queridos, pero también es el momento de encontrarse con aquellos que ya han dejado el universo terrenal.

Esto ha conformado una cultura colectiva entorno a este tema. De ahí que para ellos la muerte no sea un asunto que genere miedo y, en su lugar, es reconocida como una aliada de vida. Sus creencias los han llevado a representar los afectos hacia sus ancestros de esta forma.

Los 9 desafíos que debe enfrentar el alma

Según los mexicanos, El Mictlán es el lugar sagrado a dónde van las personas cuando fallecen. Este se encuentra dividido y cada persona tiene un lugar especial dependiendo de la causa de la muerte. Se dice que para llegar a él, el alma debe superar 9 niveles. Ahora te diré cuáles son:

  • Nivel uno, Chiconahuapan

Este lugar es reconocido popularmente como ‘lugar de perros’. Según los mexicanos está a la orilla de un caudaloso río que el muerto debe cruzar con la ayuda de un xoloitzcuintle (un tipo de perro) de color marrón.

  • Nivel dos, Tepectli Monamictlan

Este es reconocido como ‘el lugar de los cerros que se juntan’. Se cree que en este nivel existen dos cerros que se abren y se cierran chocando fuertemente entre sí. Por tal motivo, los muertos deben buscar el momento ideal para cruzar entre ellos sin ser aplastados.

  • Nivel tres, Iztepetl

Este lugar a lo largo de los años ha sido descrito como un cerro cubierto con piedras muy filosas que podían desgarrar a los cadáveres. Para cumplir este nivel los fallecidos deben escalarlos hasta cumplir su trayectoria.

  • Nivel cuatro, Itzehecayan

Se dice que en este nivel hace demasiado frío. Es reconocido como el lugar del viento de Obsidiana. Está compuesto por 8 cerros donde siempre cae mucha nieve y está rodeado de hielo y piedras muy pronunciadas.

  • Nivel cinco, Paniecatacoyan 

Se cree que este lugar se constituye como el último cerro del nivel número cuatro (Itzehecayan). Allí los muertos pierden el equilibrio y pueden ser desestabilizados por fuertes vientos que los mueven de un lado a otro hasta que por fin se liberan de ellos.

  • Nivel seis, Timiminaloayan

Cada que se avanza las cosas se ponen más difíciles y en este nivel, por ejemplo, hay un extenso camino que tiene a cada lado manos invisibles que envían flechas filosas para perforar el cuerpo de los fallecidos.

  • Nivel siete, Teocoyohuehualoyan

En este nivel los muertos deben caminar sigilosamente cuidándose de jaguares salvajes que están entrenados para comerse los corazones de los fallecidos.

  • Nivel ocho, Izmictlan Apochcalolca

Llegando al final el muerto debe sumergirse en lo que es conocido como la “laguna de aguas negras” (Apanhuiayo). Cuando lo hace entonces su alma quedará lista para liberarse por completo del cuerpo.

  • Nivel nueve, Chicunamictlan

En el último nivel el fallecido debe atravesar las nueve aguas de Chiconauhhapan y cuando finalmente lo logra entonces su alma quedará completamente liberada del peso material del cuerpo. Esta liberación la hace Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, esencia de la muerte masculina y femenina respectivamente.

Aprende a preparar un altar para los muertos

Como les he venido contando esta fecha es muy especial porque se cree que durante este día del año los muertos regresan a sus casas para deleitarse con las ofrendas que sus familiares preparan en honor a ellos. Por eso es muy importante que el altar esté lleno comida y bebidas que sean del gusto de nuestros ancestros.

  1. Prepara los alimentos. Puedes usar dulces, frutas, los platos favoritos de tus ancestros y también tequila o cerveza. Los guisos especiales más tradicionales en México son: el mole, los tamales, el arroz y los frijoles.
  2. Busca el pan de muerto. En México hay un pan conocido como ‘hojaldra’ que tiene un significado muy especial porque se le relaciona con la creencia prehispánica.
  3. Consigue unas calaveras. Estas pueden ser decorativas o incluso puedes conseguirlas en forma de máscaras o dulces. Lo importante es que tengas una representación de las mismas.
  4. Ubica algunas figuras religiosas. Aquí debes guiarte por tus creencias. Lo importante es que ubiques en el altar aquellos símbolos que están relacionados directamente con tu fe y la de tus ancestros.
  5. Enciende velas. Es importante que busques también un poco de copal para quemar en forma de incienso durante la celebración. Esto es necesario para crear un ambiente armonioso para tus muertos.
  6. La foto de tus difuntos. Esta debes ubicarla en el centro de tu altar para que cuando tus muertos lleguen se vean en ella y se aseguren de que están siendo recordados y honrados.

Tendencias actuales sobre esta celebración...

La Barbie del Día de Muertos

Es tanta la popularidad de esta celebración, que en torno a este tema se han generado muchos contenidos transmedia como películas, algunas muy populares como ‘Coco’ e incluso otras bastante terroríficas como Day of The Dead: Bloodlyne (El despertar de los muertos)

Sin embargo, este año la empresa Mattel sorprendió al público con su nuevo modelo de Barbie en honor al Día de los Muertos. Esta muñeca viene con un vestido de color negro decorado con flores y mariposas y tiene una larga cabellera recogida en forma de dos grandes trenzas adornada con una corona.

De inmediato muchas personas demostraron su descontento frente a la idea de monetizar una tradición que ha estado vigente durante tantos años, aunque actualmente esto se haya convertido en una tendencia.

También debes saber…

Un día antes de esta celebración se festeja el Día de Todos los Santos, propio de la tradición cristiana. Este día los devotos de la iglesia ortodoxa aprovechan para venerar y honrar a aquellos santos que no tienen una fiesta propia en el calendario eclesial.

 

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Religión

San Lucas, el médico evangelista

Su nombre significa ‘Portador de Luz’

Religión

Santa Teresa de Jesús, primera doctora de la Iglesia

Su festividad se celebra cada 15 de octubre.

Religión

Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Hispanidad

Realizó milagros y protagonizó la primera aparición de la Virgen

Religión

Nuestra Señora del Rosario, venerada por millones de guatemaltecos

También era conocida como Domina, por su forma de campana

Religión

La misión de los Santos Ángeles Custodios

Ángel de mi guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día, hasta que me pongas en paz y alegría con Jesús, José y María.