Olvidé mi contraseña
Registrate
Actualidad

Ni el Covid-19 detiene el Día de Muertos en México

Conoce todo lo relativo a esta celebración en el 2020 durante la pandemia.

Ofrendas, desfiles, obras de teatro, papel picado y flores de cempasúchil son elementos que hacen parte del Día de Muertos que este año se ha visto obligado a cambiar debido a la emergencia sanitaria que esta atravesando el mundo entero por el conocido Coronavirus.

La festividad de Día de Muertos es una celebración y fecha insignia para la cultura mexicana. En el año 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo categorizo e incluyo en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Dicha celebración tiene lugar cada 2 de noviembre, en la que se honra la memoria de los ancestros. Aunque nació en el país azteca, esta festividad se tiene en cuenta en muchos lugares de Latinoamérica y Estados Unidos donde también existe una gran población de mexicanos.

Aunque se trata de un tema espiritual y de respeto por los fallecidos, esta celebración se realiza a modo de fiesta y jolgorio porque se cree que es el único día del año donde estas almas pueden acercarse nuevamente a los familiares que aún se encuentran vivos.

Actualmente, con la llamada la nueva normalidad por el tema de la emergencia sanitaria, muchos sitios han tenido que hacer cambios en los eventos y/o actividades para evitar la propagación del virus (Covid 19). Dada a la importancia de esta celebración, México ha permitido que algunas de ellas se hagan de forma presencial y otras no, pero con algunas modificaciones (llevando caretas, tapabocas y manteniendo la distancia prudente).

Fiestas presenciales y fiestas no presenciales

 1.    Mexicráneos

Estas son figuras que se encuentran en la Avenida Paseo de la Roma de la ciudad de México, adornados de colores naranjas por las flores de cempasúchil que anuncian la llegada de las animas. Esta costumbre al parecer podrá realizarse de forma presencial a quienes deseen ir a visitarla o tomarse fotografías, claro está, siguiendo las medidas de seguridad sanitaria impuestas (distancia, careta, tapabocas, desinfección cada cierto tiempo).

 

2. Desfile Internacional de Día de Muertos 2020

Esta es una de las celebraciones más importantes de Día de Muertos, donde la gente ve los disfraces y los carros alegóricos. Aunque es una de las actividades más reconocida de esta festividad, este año se dará de forma virtual. El Desfile Internacional se realizará a través de una aplicación llamada “Xochitly el mundo de los muertos”, Donde podrás encontrar el desfile y más contenido sobre esta fecha.

3. Ballet folclórico: ¿Y a dónde irán los muertos?

Es un evento de baile que resalta esta festividad desde otro ámbito de las artes. Esta fecha se realizará el 31 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

4. Xolotl: ofrenda en el Museo del Carmen

En el Día de Muertos es muy importante dar ofrendas en honor a las personas que ya fallecieron, aunque este año no se realizará la mega ofrenda o una ofrenda a gran escala como siempre la hace, se podrá disfrutar de algo más sutil y pequeño en el Museo del Carmen, con un numero más reducido de personas.

5. La llorona en Xochimilco

Esta es una presentación clásica de esta festividad en Xochimilco que se dará de forma presencial tomando todas las medidas sanitarias impuestas por los organismos de salud. El espectáculo que combina música, danza y teatro tendrá lugar todos los viernes, sábados y domingos hasta el 15 de noviembre. Los horarios van de las 19:00 a las 21:30 horas.

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Actualidad

Halloween, la celebración de la muerte en tiempos de Covid-19

Datos, costumbres y significados detrás de esta celebración popular y cultural en medio de la pandemia.

Actualidad

1 de noviembre: cambio de horario en EE.UU con Luna en Tauro

Luego de 8 meses, es hora de dar paso al horario invernal.

Actualidad

19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama

Es muy importante saber que la prevención es el mejor tratamiento.

Actualidad

Las múltiples propiedades curativas de la lavanda

Despide un hermoso aroma y es pariente del romero y el tomillo

Actualidad

El Día internacional de la Niña

Este año la conmemoración se centra en la innovación para la educación de las niñas.

Actualidad

Los grandes beneficios de la Hierbabuena

Relaja los músculos lisos en el tracto digestivo, por lo que ayuda a aliviar dolencias de estómago.