Olvidé mi contraseña
Registrate
Mitos y Leyendas

Viernes 13, un día cargado de mitos sobre mala suerte

Rompiendo los estigmas sobre la mala suerte que ronda sobre esta fecha.

Para muchos el 13 es un día cargado de mala fama, pero es aún peor si esta acompañado de un martes o un viernes. Así que un día como hoy, para las personas supersticiosas, es sinónimo de mala suerte, desgracia y fatalidad.

La razón por la que esta fecha se relaciona con malas vibras se remonta a la época de 1307, conocida como la época de los templarios (orden de los caballeros de Cristo del Templo de Salomón). Durante esa época la Santa Inquisición capturó y apricionó a la orden de caballeros de París. Esto resultó en una gran masacre, en la que resultarón incinerados todos los templarios en la hoguera.

Durante los años 80 el mundo cinematrografico alimento la superstición de las personas con la creación de una pelicula de terror que lleva por nombre “Viernes 13” en la que ocurren una seríe de masacres y desafotunados incidentes. Dicha película tuvo gran impacto en las personas e impulso el estigma de que este día es un día de mala suerte.

Por otro lado, dicen que este día taambién recibio dicho estigma dado que los babilonios designaban su día 13 del mes de los años bisiestos como “cuervo de mala suerte”, y los chinos lo llamaban “señor calamitoso”. En la Biblia, el fin del mundo comienza en el 13° capítulo del Apocalipsis. El 13 también se refiere a Judas, que era el decimotercer participante de la última cena y, por consiguiente, el número indica la muerte de Cristo. El viernes 13 es especialmente desafortunado porque Cristo murió un viernes.

La mala fama del 13 puede también tener que ver con la carta del Tarot que lleva ese número. A esta carta, se la llama El Arcano XIII y su lámina no lleva más que el número, no va escrita la palabra muerte, simplemente para no nombrar ni ver ese vocablo. Está representada por un esqueleto, que lleva una guadaña en su mano izquierda con la que va cortando cabezas y hierbas.

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Mitos y Leyendas

El búho, un símbolo de sabiduría

En la antigua Grecia representaba a la diosa Atenea

Mitos y Leyendas

El origen de “la planta del dinero”

Descubre al humilde granjero que se volvió rico luego de llevar a su casa esta planta

Mitos y Leyendas

El Barón del Cementerio, guardián espiritual

En su día, entérate de cuáles son los rituales y las peticiones a la hora de servir a este Barón

Mitos y Leyendas

La fiesta del señor del terremoto

Descubre esta fiesta popular que se celebra en Ecuador

Mitos y Leyendas

Yemayá, la diosa de las profundidades del mar

Según sus devotos, ella es la dueña de las riquezas de los mares y océanos

Mitos y Leyendas

El patchouli, estimulante de la sensibilidad

Despertar la creatividad es una de las propiedades del perfume de esta planta