Olvidé mi contraseña
Registrate
Esoterismo

Obba, la orisha representante del amor reprimido

Cada 25 de noviembre se celebra su festividad.

Obba es una Orisha (son los emisarios de Olodumare que es el Dios supremo de la religión yoruba o Dios Omnipotente) que representa el amor reprimido y el sacrificio que tienen las personas por esa persona que aman, esta representa o simboliza el sufrimiento y fidelidad en la pareja.

Esta figura se relaciona con los lagos y las lagunas, donde también es simbolizada como una de las guerreras temerarias que custodia las tumbas en los cementerios. Ella tiene su simbología debido a que esta fue pareja de Shangó (el más "popular" de los Orishas, gobierna los relámpagos, los truenos, el fuego, los tambores y la danza. El es un orisha guerrero de inteligencia o ingenio agudo, temperamento irascible y la personificación de la virilidad) por él ella se mutiló una oreja y fue condenada al destierro, donde luego vivió sola en el cementerio. Según su historia, se registra que tuvo amoríos con Oggún (Deidad de origen africano, específicamente de la Religión Yoruba),a quien le entregó el yunque y este le enseño a guerrear.

Obba se dice que es la Orisha del río que lleva su nombre y es proveniente de la tierra Takua, aunque su culto se extendió por la tierra de Oyó y Tapa. Su nombre proviene del Yorùbá Òbbá (Òbè: sopa - Obá: rey), literalmente "La de la sopa del rey". No se recibe como Orisha tutelar a sus hijos se les hace Oshún con Oro para Obba, como Orisha de adimú se recibe con el tiempo por su carácter ermitaño y emocionalmente inestable.

La celebración de esta Orisha se hace dos veces en el año que son el 22 de mayo y el 25 de noviembre. Entre las ofrendas que se le hacen se involucran el ñame como alimento, animales inmolados crudos untados con manteca de corojo, uva, ciruela, cascarilla, manteca de corojo, etc. Se le inmolan chivo capón, gallina, gallina de guinea y paloma. Finalmente, las frutas que se registran que son afines a ella son el avellano de costa, uva caleta, caoba, caobilla, castaño, ciruela y ébano caponero. Por otro lado, otro de los reconocimientos que se le hacen en su día son bailes, pero es de conocimiento que la Obba no puede bailar, pero a ella se le hacen bailes en su honor, ya que esta no baja. En el baile que se le hace se pone a alguien en el centro del círculo de bailarines con una máscara mientras se imita a que se le está dando latigazos, mientras el coro canta.

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Esoterismo

Los poderes mágicos de amatista

Uso y creencias acerca de la efectividad de esta piedra preciosa

Esoterismo

Las propiedades mágicas de la Turquesa, la piedra de la fortuna

Es considerada una piedra sagrada en diversas culturas

Esoterismo

Amatista, el mineral que purifica el espíritu

Es una piedra beneficiosa para el sexo y el séptimo chakra

Esoterismo

Los gatos negros y la buena suerte

En este día internacional del gato, entérate de cómo han sido tratados los gatos negros a lo largo de la historia.

Esoterismo

El elefante, un símbolo para atraer la abundancia al hogar

En muchas culturas es sinónimo de buena suerte