Olvidé mi contraseña
Registrate
Religión

La Novena de Aguinaldos en el 2020

Esta es una de las celebraciones más arraigadas en los colombianos y otras partes de Centroamérica. Se lleva a cabo entre el 16 y el 24 de diciembre y su tradición se remonta al siglo XVIII.

En las navidades es muy común tener celebraciones y/o festividades, pero muchas dependen de la religión y del país en el que se esté. La novena de aguinaldos es una costumbre católica, arraigada en Colombia, Venezuela y Ecuador, relacionada con la festividad de Navidad. Esta tradición consta de realizar oraciones, peticiones y cánticos durante nueve días, que inician desde el 16 de diciembre y culminan el 24 de diciembre en nochebuena.

Esta tradición se le atribuyó a Fray Fernando de Jesús Larrea, debido a que durante la época del siglo XVIII redactó oraciones que fueron publicadas por primera vez en 1784 en la Imprenta Real de Santafé, en Bogotá, a pedido de Clemencia de Jesús Caycedo, fundadora del colegio La Enseñanza. Por esa razón, en Colombia es donde inició esta costumbre y se fue extendiendo hasta los demás países. Con el paso del tiempo, el texto ha sufrido muchos cambios debido a que empresas hacen cambios en los novenarios anualmente. Sin embargo, en esencia es lo mismo que conocemos hoy en día.

Este año por el estado de la emergencia sanitaria por el coronavirus cambiará debido a que las autoridades de cada país han puesto restricciones para evitar los casos de contagios. Es de costumbre que en esta celebración muchas personas asistan a las iglesias a hacer la novena o que visiten casas donde se realiza la novena de forma comunitaria. Estas costumbres dado a la gravedad de la pandemia cambiarán debido a que los entes de salud de cada país han recomendado permanecer en las casas y evitar ir a sitios donde hay constante flujo de personas, e inclusive en estos momentos evitar las aglomeraciones dado a que los casos de coronavirus han aumentado nuevamente.

 

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Religión

Celebración de la Virgen de Guadalupe: historia y tradiciones

Reconocida por ser hacedora de milagros y un símbolo de misericordia.

Religión

Celebración a la Inmaculada Concepción de la Virgen María

El 8 de diciembre es el día destinado para esta festividad. Encuentra al final una oración para honrarle.

Religión

Día de las velitas: una fiesta de luz

Conmemoración del 7 de diciembre celebración que antecede la inmaculada concepción de la Virgen María.

Religión

Shangó o Changó, dios del fuego, del rayo y la guerra

Día de celebración del padre de las Orishas.

Religión

San Andrés apóstol, uno de los primeros discípulos de Jesús

Vida y obra del apóstol al que muchos le rezan por favores

Religión

Presentación de la Santísima Virgen María

El 21 de noviembre es el día de su presentación en el templo.