Olvidé mi contraseña
Registrate
Religión

Solemnidad de Santa María, Madre de Dios

Origen y oraciones que giran entorno a esta fiesta mariana.

La festividad de la Solemnidad es la primera fiesta mariana que apareció en la iglesia Occidental. Es celebrada cada 1 de enero y tuvo origen durante el siglo VI en Roma, donde posteriormente se fue extendiendo a todas partes del mundo.

Esta celebración se empezó a dar por las pinturas encontradas con el nombre de “María, Madre de Dios” en las catatumbas que se encontraron debajo de la ciudad de Roma hace muchos siglos atrás, donde es de conocimiento que se reunían los primeros cristianos a celebrar las misas en los tiempos de persecuciones religiosas.

Finalmente, esta fiesta mariana se integró al marco litúrgico en una fecha muy conveniente dado a que esta entre el tiempo de la Navidad del Señor; y al mismo tiempo, todos los católicos empezamos el año pidiendo la protección de la Santísima Virgen María.

Primera lectura

Lectura del libro de los Números 6,22-27:

EL Señor habló a Moisés: «Di a Aarón y a sus hijos, esta es la fórmula con la que bendeciréis a los hijos de Israel: “El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor te muestre tu rostro y te conceda la paz”. Así invocarán mi nombre sobre los hijos de Israel y yo los bendeciré».

Palabra de Dios

Salmo responsorial

Sal 66

R/. Que Dios tenga piedad y nos bendiga.

V/. Que Dios tenga piedad nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación. R/.V/. Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia y gobiernas las naciones de la tierra. R/.V/. Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios nos bendiga; que le teman todos los confines de la tierra. R/.

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 4,4-7:

Hermanos:
Cuando llegó la plenitud del tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos la adopción filial.

Como sois hijos, Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: «¡“Abba”, Padre!». Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.

Palabra de Dios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas 2,16-21:

En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo hacia Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel niño.

Todos los que lo oían se admiraban de lo que les habían dicho los pastores. María, por su parte, conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.
Y se volvieron los pastores dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho.
Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.

Palabra del Señor

 

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Religión

Hoy es el quinto día de la Octava de Navidad

Celebración durante 8 días del nacimiento del niño Jesús hasta el 1 de enero día de la Solemnidad a Santa María Madre de Dios

Religión

Día de los inocentes, una tradición que pocos conocen su origen

Según la Iglesia Católica, se celebra cada 28 de diciembre.

Religión

San Juan Apóstol, el discípulo amado de Jesús

Su celebración se lleva a cabo cada 27 de diciembre y su nombre significa “Dios es misericordioso”.

Religión

La Navidad, un día para celebrar en familia

Hace muchos siglos atrás esta fecha se celebraba el 6 de enero de cada año.

Religión

La magia y el espíritu de la tradicional Nochebuena

Origen, costumbres y símbolos de una de las celebraciones más esperadas del año.

Religión

Nuestra señora de la Soledad, venerada en la Iglesia Católica

Conocida como hacedora de milagros desde hace varios siglos atrás