Olvidé mi contraseña
Registrate
Actualidad

¿Qué es el ´Karma' o ley de causa y efecto?

Toda acción, pensamiento o palabra tiene consecuencias.

Existe una ley del universo que no deja cabo suelto y que te regresa aquello que tú le ofreces a los demás, eso es lo que popularmente llamamos Karma. Este término es muy utilizado en nuestra cultura occidental, pero pocos saben de dónde proviene. Karma es una palabra en sánscrito (el lenguaje más antiguo de los arios) que traduce “acción” y es comúnmente utilizada para referirse a las consecuencias de una acción.

A lo largo de los años esta ley ha sido fundamental en el desarrollo de ideologías como la budista y la hindú porque el concepto está relacionado con lo que conocemos como el ciclo de la vida. Cada persona tiene el poder de transformar ese proceso y prepararse para su futuro según considere conveniente.

Este tipo de filosofías explican que el ciclo de la vida no se detiene y cuando alguien muere ocurre la reencarnación y nace en otra vida. Es por eso que el karma puede tener su efecto en el ciclo actual o en el futuro. Esa es la explicación al interrogante de ¿por qué me pasan cosas malas si yo no le he hecho daño a nadie? La respuesta, según esta ley, sería que en tu vida pasada no fuiste tan buena persona como lo eres ahora.

Las 12 leyes del karma, según los budistas.

Los budistas creen que hay 12 leyes que surgen de la naturaleza y que son propias del efecto del karma. Cualquier persona está en la libertad de aplicarlas o no, pues hacer el bien o el mal es una decisión completamente personal. Ellos aseguran que son muy importantes para evitar una venganza del universo contra nosotros.

La gran ley: Este es el principio de la causa y efecto. Podríamos describirlo con la popular frase “cosecha lo que siembras”. Es decir, el universo te da justo lo que tú le ofreces.

La ley de la creación: El ser humano hace parte de un todo, de un mismo universo. De cada persona depende tomar lo que encuentre y construir su vida a partir de acciones que humanicen o que destruyan.

Ley de la humildad: Aceptar la realidad que hay frente a nuestros ojos, aunque no nos guste es justamente lo que defiende este principio. Esa es una virtud que te hace crecer moral y espiritualmente.

Ley de la responsabilidad: No voltees la cara cuando te ocurre algo que no estaba previsto y tampoco culpes a los demás. Tú debes aceptar la responsabilidad de tus actos y aprender de los errores cometidos.

Ley de la conexión: Aunque no parezca, entre todo lo que existe hay una conexión muy fuerte e importante. Cualquier acto que tú realices tiene un impacto en la realidad que habitas.

Ley del desarrollo: El ser humano está evolucionando constantemente. Por eso necesita aprender y educar su carácter, su mente, su corazón y, por supuesto, su espíritu.

Ley de focalización: Para llegar a una meta se debe recorrer un camino que está lleno de altos y bajos, pero que al final te enseñarán y te harán un ser humano más sabio. Acepta la marcha del universo.

Ley de la generosidad: El universo te regresa todo aquello que das a los demás. Así que, si eres generoso, imagínate cuánto podrían retribuirte. Este es un acto que debe hacerse de corazón.

Ley del presente: No vivas en el pasado, aleja de ti todo aquello que no te deja avanzar y rompe las ataduras. Tú debes concentrarte en el presente y aquello que vives en el aquí y el ahora.

Ley del cambio: Acepta con gusto los cambios que el universo pone en tu camino. Todo tiene un propósito y, aunque al principio te resulte difícil, eventualmente entenderás la razón.

Ley de la paciencia: Del afán solo queda el cansancio, así que toma cada proyecto en tu vida y dedícale el tiempo necesario para que funcione. No te apresures. Sé inteligente y paciente.

La ley de la inspiración: Haz lo que te apasiona, lo que te hace feliz y te genera satisfacción. Sé disciplinado y esfuérzate porque las cosas buenas se ganan con sacrificio y trabajo duro.

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Actualidad

Día Mundial del Medio Ambiente

Todos podemos contribuir con el ambiente y hacer las paces con la naturaleza.

Actualidad

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

La lucha por una sociedad que acepte la diversidad y reconozca los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual.

Actualidad

Día Internacional de la Luz

La luz siempre ha sido una necesidad en todos los ámbitos humanos.

Actualidad

Día de la Madre: El regalo ideal según su signo zodiacal

Te revelo sus gustos, según lo dicta la astrología.

Actualidad

El trabajo ideal para cada signo del zodiaco

En honor a la celebración internacional del Día del Trabajador, te traigo estos datos que te pueden interesar…

Actualidad

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Un merecido homenaje a Leonardo Da Vinci.