Olvidé mi contraseña
Registrate
Actualidad

Día Internacional de Nelson Mandela

“Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen”.

El 18 de julio de 1918 nació Nelson Rolihlahla Mandela, abogado, activista político contra el apartheid (Segregación racial establecida en la República de Sudáfrica por la minoría blanca) y el primer presidente de color de Sudáfrica. Desde el 2009, cada año en esta fecha se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela, con el objetivo de reconocer sus aportes a la cultura de la paz y la libertad. Además, desde el año 2015, este día también tiene como propósito exaltar la labor que realiza el personal penitenciario y promover mejores condiciones para los reclusos, al sensibilizar sobre el hecho de que las personas encarceladas también son parte de la sociedad.

Mandela empezó su carrera política siendo estudiante de Derecho en la Universidad Fort Hare, donde lideró campañas que promovían la desobediencia civil contra la segregación racial, esto lo hizo a través de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano, fundada por él. Con todo esto su popularidad creció, lo que provocó que las autoridades sudafricanas se fijaran en él y lo detuvieran en 1961, condenándolo a 5 años de cárcel bajo el cargo de traición a la patria. En 1964 fue juzgado otra vez, esta vez bajo el cargo de sabotaje y con una condena de cadena perpetua.

Durante sus años en prisión, el renombre de Nelson Mandela creció hasta convertirse en un símbolo mundial de la lucha contra el racismo. 27 años después de haber iniciado su condena y recibiendo ayuda de diferentes organismos internacionales que presionaban por su excarcelación, obtuvo la libertad en 1990 y a partir de ese momento todos sus ideales empezaron convertirse en realidad. En 1993 fue elegido Premio Nobel de la Paz; en 1194 fue nombrado como el primer presidente de Sudáfrica electo democráticamente, durante su mandato de 5 años, este hombre logró algo que hasta ese momento se había considerado imposible: la reconciliación nacional de su país, gracias a que consiguió darle voz a las víctimas de crímenes cometidos durante el régimen del apartheid, por medio de lo que él llamó, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación; en 1999 concluyó su mandato y se retiró de la política para seguir trabajando en proyectos vinculados a fortalecer los derechos humanos, la justicia social y la paz; y en 2013, falleció.

La base de todos los discursos de Mandela, se centraban en la paz y el perdón, por eso, la celebración de su día busca demostrar que cada persona puede ser factor de cambio dentro de su comunidad, con acciones sencillas para ayudar y mejorar la calidad de vida de quienes le rodean.

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Actualidad

Día del Orgullo LGBT

La agridulce lucha para defender los derechos de las personas con orientación sexual distinta a la tradicional.

Actualidad

Día Internacional del Yoga

Esta disciplina holística integra, armoniza y equilibra al ser humano en su totalidad.

Actualidad

Rueda de la vida, una técnica para alcanzar la plenitud

Un recurso para detenerte a reflexionar sobre el lugar en el que estás y poder proyectarte donde deseas estar.

Actualidad

¿Qué es el ´Karma' o ley de causa y efecto?

Toda acción, pensamiento o palabra tiene consecuencias.

Actualidad

Día Mundial del Medio Ambiente

Todos podemos contribuir con el ambiente y hacer las paces con la naturaleza.

Actualidad

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

La lucha por una sociedad que acepte la diversidad y reconozca los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual.