Olvidé mi contraseña
Registrate
Religión

Santa Teresa Benedicta de la Cruz, virgen y mártir carmelita

“Quien busca la verdad, sea o no consciente de ello, busca a Dios”.

Cada 9 de agosto la iglesia conmemora el día de Santa Teresa Benedicta de la Cruz, patrona de Europa, cuyo nombre natal fue Edith Stein. Nació en Breslavia en la Silesia alemana del 1891 y fue la última de once hijos de una pareja judía muy religiosa.

Edith fue reconocida por su inteligencia y bondad. Durante la primera Guerra Mundial interrumpió sus estudios para ayudar a los soldados como enfermera de la Cruz Roja. Su conversión al cristianismo surgió tras su encuentro con la Fenomenología del filósofo Husserl. Fue su asistente en la Universidad de Friburgo, allí profundizó el tema de la empatía y la lectura sobre la vida de Santa Teresa de Ávila. Se enamoró de la verdad de Cristo por medio de los textos de Tomás y Agustín.

Esta Santa recibió el Bautismo y la Confirmación en el año 1922 contra la voluntad de sus padres, quienes temían que negara sus orígenes judíos, algo que nunca hizo. En los años de las persecuciones se convirtió en profesora y hermana carmelita en 1934, en Colonia, fue allí cuando recibió el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz.

Fue enviaba a los Países Bajos y dos años después de que fueron invadidos por los nazis fue capturada junto a otros 244 judíos católicos, como venganza contra el episcopado holandés que se opuso públicamente a las persecuciones. Después de su captura fue conducida a Auschwitz donde cuidaba a los niños encerrados en ese campo. Allí les enseñaba el Evangelio hasta que eran asesinados. El 9 de agosto Teresa Benedicta de la Cruz, junto con su hermana Rosa y muchos otros de su pueblo, murió en las cámaras de gas de Auschwitz como mártir católica. En su beatificación en Colonia el 1 de mayo de 1987, la Iglesia le rindió honores mediante el Papa Juan Pablo II, quien expresó "una hija de Israel, que durante la persecución de los nazis ha permanecido como católica, unida con fe y amor al Señor Crucificado, Jesucristo y como judía a su pueblo ".

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Religión

Transfiguración del Señor

“Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo” (Lc. 9, Mc. 9, Mt. 17).

Religión

El Apóstol Santiago el Mayor

Patrón de España, considerado como un símbolo de unión religiosa y política.

Religión

Santa María Magdalena, apóstol de los apóstoles

En el año 2016 su día fue elevado al grado de fiesta para resaltar la importancia católica de esta mujer.

Religión

Nuestra Señora del Monte Carmelo

La conocida Virgen del Carmen o Estrella del Mar.

Religión

San Benito, el santo que lucha contra las fuerzas del mal

Patrón de Europa y patriarca de los monjes occidentales.

Religión

Santa María Goretti, virgen y mártir

Una santa que prefirió morir antes que ofender a Dios.