Olvidé mi contraseña
Registrate
Religión

San Pedro Claver, presbítero

‘Ego Petrus Claver, aethiopum semper servus’ (Yo, Pedro Claver, esclavo de los negros para siempre). San Pedro Claver en el acta de sus votos perpetuos.

Pedro Claver es conmemorado cada 9 de septiembre. Este Santo fue un jesuita de origen catalán quien, como misionero en Cartagena (Colombia), se convirtió en el protector de la población negra y de los sometidos a la servidumbre en el puerto de Cartagena de Indias. En aquella época esta ciudad colombiana era el centro negrero más grande del Nuevo Mundo.

Pedro nació en Verdú (España) el 26 de junio de 1580. A los 19 años inició su vida religiosa y con los estudios y la formación avanzada.Fue enviado como misionero a Nueva Granada, actualmente Colombia, y ordenado sacerdote en Cartagena en 1616. Allí se opuso a las injusticias de la esclavitud institucionalizada, en la que se vendía esclavos para todo tipo de trabajo forzado. Rechazó las teorías que no reconocían la humanidad de los negros traídos de África y condenó toda forma de maltrato hacia los ‘etíopes’ (nombre genérico con el que se denominaba a los africanos). También tomó parte en defensa de los indígenas, a quienes evangelizó. Se convirtió en ‘esclavo de los esclavos’ y esto le ocasionó muchos inconvenientes con las autoridades, los comerciantes de esclavos y algunos fieles que cuestionaban su conducta.

Falleció el 9 de septiembre de 1654. Ese día, la población de Cartagena salió a las calles para encontrarse con su Santo por última vez y rendirle los honores debidos a quien se santificó como su auténtico servidor.

Juan Pablo II, quien visitó la tumba de este Santo en Cartagena en 1986, dijo en alusión al Santo y las nuevas esclavitudes del mundo contemporáneo:

 “Hoy, como en el siglo XVII en que vivió Pedro Claver, la ambición del dinero se enseñorea del corazón de muchas personas y las convierte, mediante el comercio de la droga, en traficantes de la libertad de sus hermanos a quienes esclavizan con una esclavitud más temible, a veces, que la de los esclavos negros… Como hombres libres a quienes Cristo ha llamado a vivir en libertad debemos luchar decididamente contra esa nueva forma de esclavitud que a tantos subyuga en tantas partes del mundo, especialmente entre la juventud, a la que es necesario prevenir a toda costa, y ayudar a las víctimas de la droga a liberarse de ella”.

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Religión

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre

La virgen que une al catolicismo y la santería en Cuba.

Religión

San Gregorio Magno, Papa y doctor

“Donde el amor existe se obran grandes cosas”.

Religión

La decapitación de San Juan el Bautista, mártir

El único santo en la Iglesia a quien se le celebra su nacimiento (24 de junio) y su muerte, por medio del martirio.

Religión

Santa Mónica, patrona de las mujeres casadas

Modelo de mujer exitosa y de madre ejemplar.

Religión

San Bartolomé, Apóstol

Nathanael: ‘regalo de Dios’.

Religión

Reinado de la Santísima Virgen María

María es Reina por ser Madre de Jesús, Rey del Universo.