Olvidé mi contraseña
Registrate
Religión

Día de la Virgen de los Dolores, Metresili

Símbolo del sufrimiento de María por Jesús. Patrona de Eslovaquia, Filipinas, el estado estadounidense de Misisipi, la Orden de los Servitas, Mola di Bari (Italia).

La Virgen de los Dolores representa el sentimiento de dolor de María debido al sufrimiento de su hijo Jesucristo durante toda su vida. Su festividad es celebrada cada 15 de septiembre, aunque esta advocación también posee una importancia considerable en la Semana de la Pasión (el Viernes de los Dolores y el Viernes Santo).

La fiesta en honor a la Virgen de los Dolores llegó a Occidente en la Edad Media, celebrándose en un principio solo durante la semana de Pascua. En el siglo XVII tuvo su homenaje festivo cada tercer domingo de septiembre. Sin embargo, este no se fijó hasta 1814, gracias al Papa Pío VII. Unos años antes, en 1472, se extendió de manera universal la celebración del Viernes de los Dolores (el anterior al Domingo de Ramos) gracias a Benedicto XIII.

Los 7 dolores de María:

-       La profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús

-       La huida a Egipto con Jesús y José

-       La pérdida de Jesús en el templo

-       El encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino del calvario

-       La crucifixión y la agonía de Jesús

-       La lanzada y el recibir en brazos a Jesús ya muerto

-       El entierro de Jesús y la soledad de María.

La Virgen de los Dolores sincretiza en el vudú dominicano con Metresili Ancopie. Esta loa cuyo nombre real es Ezili Freda, fue esposa de Ogun Balenyó y entre sus características se encuentra el deleite por los perfumes y su enorme ego. Se le puede pedir por el amor. Es aconsejable utilizar un vino rojo, un champagne o un refresco también de color rojo. También se puede utilizar pétalos de flores, que son muy importantes para ella.

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Religión

San Juan Crisóstomo, obispo y doctor

Patriarca de Constantinopla, considerado por la Iglesia católica como uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia del Oriente.

Religión

San Pedro Claver, presbítero

‘Ego Petrus Claver, aethiopum semper servus’ (Yo, Pedro Claver, esclavo de los negros para siempre). San Pedro Claver en el acta de sus votos perpetuos.

Religión

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre

La virgen que une al catolicismo y la santería en Cuba.

Religión

San Gregorio Magno, Papa y doctor

“Donde el amor existe se obran grandes cosas”.

Religión

La decapitación de San Juan el Bautista, mártir

El único santo en la Iglesia a quien se le celebra su nacimiento (24 de junio) y su muerte, por medio del martirio.

Religión

Santa Mónica, patrona de las mujeres casadas

Modelo de mujer exitosa y de madre ejemplar.