Olvidé mi contraseña
Registrate
Religión

San Gennaro, obispo y mártir

El santo que hacía muchas obras de caridad a todos sin importar sus creencias.

El 19 de septiembre es el día del Santo patrón de la ciudad de Nápoles, San Gennaro. Este Santo nació en esta ciudad italiana, en la segunda mitad del siglo III. Fue electo obispo de Benevento donde se desenvolvió en el apostolado, siendo muy amado por la comunidad cristiana. Muchos años después de iniciar su mandato el emperador Galerio provocó una de las más grandes persecuciones contra los cristianos. En este contexto ocurrió el martirio de San Gennaro.

San Gennaro se enteró del arresto de un diácono llamado Sosso, que guiaba a la comunidad cristiana de Miseno, un importante puerto romano. Por lo cual decidió ir junto a dos compañeros a llevarle aliento y ayuda a este y los otros cristianos prisioneros. Cuando el juez fue informado de su presencia los hizo arrestar a los tres. Fueron condenados a morir en el anfiteatro el 19 de septiembre del 305.

En su decapitación una señora llamada Eusebia logró recoger en dos ampollas, parte de la sangre del obispo y las conservó con mucha veneración. Se dice que San Gennaro tenía 35 años al momento de su muerte. En el año 431 transportaron las reliquias de San Gennaro a las catacumbas, hoy llamadas catacumbas de San Gennaro, en Nápoles. Luego fueron llevadas a la misma ciudad las dos ampollas con la sangre del santo. Aquel lugar se convirtió en un templo de peregrinación por los grandes milagros que se le atribuían. Su canonización fue oficialmente confirmada por el papa Sexto V en el 1586.

En el 1646 se llevaron las reliquias a la capilla del Tesoro de Nápoles. La sangre de ese Santo se cerró entre dos vidrios circulares de 12cm de diámetro. Una ampolla es más grande que la otra y es en ella donde ocurre el prodigio de la licuación de su sangre (cambio de estado que acontece cuando una sustancia pasa del estado gaseoso al líquido). Este milagro ocurre 3 veces al año:

-       El primer sábado de mayo, donde después de las procesiones y oraciones ocurre la licuación de la sangre, que durante los otros días del año está seca.

-       La segunda vez ocurre el 19 de septiembre, donde de nuevo ocurre el prodigio. Los fieles pueden y ver como la sangre fluye moviendo el relicario.

-       La tercera licuación se da el 16 de diciembre en memoria de la desastrosa erupción del volcán Vesuvio en el 1613, donde la lava y la erupción paro con la invocación del santo.

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Religión

Día de la Virgen de los Dolores, Metresili

Símbolo del sufrimiento de María por Jesús. Patrona de Eslovaquia, Filipinas, el estado estadounidense de Misisipi, la Orden de los Servitas, Mola di Bari (Italia).

Religión

San Juan Crisóstomo, obispo y doctor

Patriarca de Constantinopla, considerado por la Iglesia católica como uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia del Oriente.

Religión

San Pedro Claver, presbítero

‘Ego Petrus Claver, aethiopum semper servus’ (Yo, Pedro Claver, esclavo de los negros para siempre). San Pedro Claver en el acta de sus votos perpetuos.

Religión

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre

La virgen que une al catolicismo y la santería en Cuba.

Religión

San Gregorio Magno, Papa y doctor

“Donde el amor existe se obran grandes cosas”.

Religión

La decapitación de San Juan el Bautista, mártir

El único santo en la Iglesia a quien se le celebra su nacimiento (24 de junio) y su muerte, por medio del martirio.