Olvidé mi contraseña
Registrate
Religión

San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana

“Necesito pocas cosas y las pocas que necesito, las necesito poco”.

El 4 de octubre la iglesia conmemora a San Francisco de Asís, un santo italiano, nacido en Giovanni di Pietro en el año 1181 y fundador de la Orden Franciscana. A pesar de nacer en una familia rica, siempre vivió de forma austera y simple, sumido en la pobreza. Fue canonizado por la Iglesia Católica en el año 1228 de la mano del Papa Gregorio IX, dos años después de su fallecimiento.

Renunció a la cuantiosa herencia de sus padres y se dedicó a cuidar de los pobres, los enfermos y los necesitados. Se entregó por completo a Dios y pasaba los días haciendo ayuno y oración. En el año 1210 tenía 12 seguidores, el mismo número que los apóstoles. Entonces San Francisco de Asís decidió redactar un documento con una serie de consejos evangélicos para lograr la perfección. Luego, él y sus seguidores viajaron a Roma a pie para que el Papa aprobara el escrito.

Datos curiosos de San Francisco de Asís

  1. Cuando tenía 19 años, poco antes de su conversión, luchó en el ejército en una guerra que se libró entre las ciudades de Asís y Perugia. Le hicieron prisionero y pasó cerca de un año en la cárcel.
  2. Su padre Pedro Bernardone fue un comerciante que trabajaba en Francia. Como se encontraba en dicho país cuando nació su hijo, la gente le apodó "Francesco" (el francés), por más que en el bautismo recibió el nombre de Juan.
  3. Su cuerpo fue trasladado a su basílica en 1230, pero pronto fue ocultado por los franciscanos para protegerlo de los invasores sarracenos. La ubicación de su cuerpo quedó en el olvido y no fue redescubierto hasta 1818, casi seis siglos después.
  4. Su vida se inspiró en Mateo 10,9.  donde Jesús dice a sus discípulos: "no lleven oro, plata o monedas en el cinturón" cuando viajen para predicar el Evangelio.
En el año 1980 el Papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales, acción que popularizó la celebración del Día mundial de los Animales.

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Religión

Santa Teresita del Niño Jesús, virgen y doctora

“Para mí, orar consiste en elevar el corazón, en levantar los ojos al cielo, en manifestar mi gratitud y mi amor lo mismo en el gozo que en la prueba”.

Religión

Santos Miguel, Gabriel y Rafael, arcángeles

Los ángeles son seres espirituales creados por Dios por una libre decisión de su Voluntad divina.

Religión

Día de San Mateo, apóstol y evangelista

El Santo patrono de los banqueros, aduaneros, loteros, estanqueros y recaudadores de hacienda.

Religión

San Gennaro, obispo y mártir

El santo que hacía muchas obras de caridad a todos sin importar sus creencias.

Religión

Día de la Virgen de los Dolores, Metresili

Símbolo del sufrimiento de María por Jesús. Patrona de Eslovaquia, Filipinas, el estado estadounidense de Misisipi, la Orden de los Servitas, Mola di Bari (Italia).

Religión

San Juan Crisóstomo, obispo y doctor

Patriarca de Constantinopla, considerado por la Iglesia católica como uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia del Oriente.