Olvidé mi contraseña
Registrate
Religión

Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo

“El imperio y soberanía de Cristo fue reconocido con la piadosa práctica de dedicar y consagrar casi innumerables familias al Sacratísimo Corazón de Jesús.” Papa Pío XI.

En el calendario litúrgico de 2021 el domingo 21 de noviembre se celebra la solemnidad comúnmente conocida como Fiesta de Cristo Rey. Conmemorada el último domingo del año litúrgico, la Solemnidad de Cristo Rey fue instituida por el Papa Pío XI en 1925, luego de la Primera Guerra Mundial, en medio del crecimiento del comunismo en Rusia, y con ocasión del 1600 aniversario del Concilio de Nicea (año 325).

Esta celebración recuerda a los fieles que Cristo reina como soberano de todo el mundo eternamente y alienta a los católicos a responder a esta realidad.

Inicialmente esta festividad fue establecida para el último domingo de octubre, justo antes de la Fiesta de Todos los Santos. Cuando se celebró por primera vez en 1926, el calendario marcó el 31 de octubre, coincidiendo con Halloween. Sin embargo, en 1969 el Papa Pablo VI dio a la fiesta su actual título: Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo; y la trasladó al último domingo del año litúrgico.

A pesar de que esta celebración fue creada por la Iglesia Católica, algunos anglicanos, luteranos, metodistas y presbiterianos también la celebran. Los protestantes de Suecia celebran esta fiesta como "El regreso de Cristo", su nombre coloquial es "Domingo de la Condena" ya que procede del hecho de enfocar la festividad en el Juicio Final y la segunda venida de Cristo.

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Religión

Dedicación de las basílicas de San Pedro y San Pablo, Apóstoles

“Esta fiesta nos brinda la ocasión de poner de relieve el significado y el valor de la Iglesia.” Papa Benedicto XVI (2009).

Religión

Dedicación a la Basílica de San Juan de Letrán

Basílica significa: "Casa del Rey" y solo se llaman así ciertos templos, a los cuales el Sumo Pontífice les concede ese honor especial.

Religión

Día de los Fieles Difuntos

Una conmemoración en recuerdo a las personas fallecidas, cuyos familiares desean mantener vivo su espíritu.

Religión

La fiesta de Todos los Santos

Para toda la Iglesia esta es una importante celebración porque representa una gran fiesta en el cielo.

Religión

Simón y Judas Tadeo, Santos Apóstoles

La conmemoración de estos dos Santos se festeja el mismo día porque siempre iban juntos a predicar su fe.

Religión

¿Qué es el sincretismo religioso?

Implica una fusión de diferentes elementos que carecen de una coherencia interna.