Olvidé mi contraseña
Registrate
Religión

Día de Santa Bárbara

La santa católica que sincretiza en la religión yoruba con Chango, una figura masculina.

El 4 de diciembre se festeja el día de Santa Bárbara de Nicomedia, una icónica mártir del cristianismo, quien además funge como la Patrona de la Artillería y las profesiones ligadas al mundo del fuego, por ello los bomberos, mineros y electricistas le rinden tributo. Esta santa reconocida por la iglesia católica, ha sido vinculada con la tormenta y los truenos por las circunstancias de su asesinato y el posterior fallecimiento de su padre, quien ejecutó personalmente la muerte de esta venerable.

La historia de esta mártir asegura que siendo aún muy joven tomó la determinación de unirse al cristianismo, pese a la oposición de su padre, Dióscoro, quien al enterarse de esta decisión de Bárbara decidió encerrarla en un castillo para que cambiará de parecer y obligarla a contraer matrimonio. Tras este encierro la joven logró escapar, pero al poco tiempo fue recaptura por Dióscoro y llevada a una corte para ser juzgada y, posteriormente, condenada a la pena de decapitación. Una vez cometido el asesinato, el padre quien había dado muerte a Bárbara, recibió el impacto de un rayo que lo mató inmediatamente, hecho por el que hasta la actualidad Santa Bárbara es relacionada con esta descarga natural.

Sincretismo de Santa Bárbara a la religión yoruba.

Changó es un osha guerrero, el rey de la religión yoruba y uno de los Orishas más populares de su panteón. Orisha de la justicia, la danza, la fuerza viril, los truenos, los rayos y el fuego, dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas. Es el dueño del sistema religioso de Osha-Ifá. Representa el mayor número de situaciones favorables y desfavorables. Fue el primer dueño e intérprete del oráculo de Ifá, es adivino e intérprete del oráculo del Diloggún y del de Biange y Aditoto. Changó representa y tiene una relación especial con el mundo de los Eggún.

  • Nombres: Changó, Shangó, Señor de los Truenos, Yakutá y Obakosso.
  • Saludo: ¡Kaó Kabiesilé, Shango Alufina!
  • Número: 4
  • Fecha: 4 de diciembre
  • Colores: rojo y Blanco
  • Día de la semana: sábado.

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Religión

San Andrés Apóstol

Venerado en la Iglesia de Constantinopla como muy insigne patrono.

Religión

Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo

“El imperio y soberanía de Cristo fue reconocido con la piadosa práctica de dedicar y consagrar casi innumerables familias al Sacratísimo Corazón de Jesús.” Papa Pío XI.

Religión

Dedicación de las basílicas de San Pedro y San Pablo, Apóstoles

“Esta fiesta nos brinda la ocasión de poner de relieve el significado y el valor de la Iglesia.” Papa Benedicto XVI (2009).

Religión

Dedicación a la Basílica de San Juan de Letrán

Basílica significa: "Casa del Rey" y solo se llaman así ciertos templos, a los cuales el Sumo Pontífice les concede ese honor especial.

Religión

Día de los Fieles Difuntos

Una conmemoración en recuerdo a las personas fallecidas, cuyos familiares desean mantener vivo su espíritu.

Religión

La fiesta de Todos los Santos

Para toda la Iglesia esta es una importante celebración porque representa una gran fiesta en el cielo.