Olvidé mi contraseña
Registrate
Actualidad

Celebración del Año Nuevo según cada cultura

En el mundo occidental esta festividad se rige por el calendario Gregoriano, siendo el 1 de enero el primer día del año.

El primero de enero, la mayoría del mundo accidental celebra la llegada del Año Nuevo. Sin embargo, pocos saben que, en sus inicios, el Año Nuevo se conmemoraba en el mes de marzo, pero gracias al emperador Julio Cesar, el primer día del año pasó a ser el 1 de enero. La razón fundamental de esta decisión es que, en la antigua Roma, era en el undécimo mes (enero), cuando los cónsules asumían el nuevo gobierno. Por esta razón enero era el mes dedicado al dios Jano, el patriarca de las entradas y los nuevos comienzos.

Hoy en día, la llegada del Año Nuevo sigue teniendo para todo el mundo el mismo significado que tenía para los romanos en el año 47 a.C. un nuevo inicio para reescribir nuestro destino.

En varias religiones y culturas el inicio del Nuevo Año se celebra con distintos calendarios y tradiciones ceremoniales. Sin embargo, tienen un propósito común, iniciar un nuevo ciclo y soltar aquellas cosas negativas que se vivieron en el año viejo. A continuación, las tradiciones religiosas más importantes:

Judaísmo

El calendario hebreo se inicia en el mes de Tishrei entre los meses de septiembre y octubre, por tratarse de un calendario lunar. El primer día de Tishrei se celebra la festividad de Rosh Hashaná. Según la Torá, el inicio del año comienza en el mes de Nisán, conmemorando la salida de los judíos de Egipto en el Éxodo. Significa un tiempo de reflexión y de despertar espiritual, así como de reunión y reconciliación con seres queridos.

Islam

El año del calendario musulmán o islámico (denominado Muharram) es lunar y dura 354 días (355 en años bisiestos). Los musulmanes celebran el año nuevo musulmán o Hégira, cuya festividad coindice con el primer día del año del calendario islámico o Muharram. Marca la migración (Hiyra) del profeta Mahoma, cuando viajó de La Meca a Medina para fundar la primera comunidad musulmana en 622 a.C.

Cristianismo

En la Iglesia católica el año nuevo se celebra el 1 de enero, de acuerdo al calendario gregoriano. La Iglesia ortodoxa celebra el año nuevo el mismo día que la Iglesia católica. Algunas Iglesias Ortodoxas del este ubicadas en Rusia y Serbia se rigen aún por el calendario Juliano para celebrar las festividades por año nuevo el día 14 de enero.

Las Iglesias protestantes celebran el año nuevo el día 1 de enero, a excepción de los Testigos de Jehová, Amish, Menonitas, Shakers, entre otros que no lo celebran. La Iglesia vetero-católica lo celebra el día 4 de febrero, según el calendario gali-católico.

Budismo

Se rige por el calendario lunisolar budista. Algunos países budistas como Sri Lanka, Camboya, Birmania, Tailandia y Lao celebran durante 3 días la llegada del nuevo año, con la primera luna llena en abril del calendario gregoriano.

Los países de mahāyāna (una de las ramas del budismo) celebran el año nuevo el día de la primera luna llena de enero del calendario gregoriano. En China, Vietnam y Corea se lleva a cabo en el mes de enero o los primeros días de febrero, y en el Tíbet se celebra en marzo.

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Actualidad

Día de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece una amplia gama de derechos y libertades fundamentales a los que todos tenemos derecho.

Actualidad

¿En qué consiste el Black Friday?

La festividad se ha convertido en el mayor día de compras físicas y online del mundo.

Actualidad

Día de Acción de Gracias

El cuarto jueves del mes de noviembre en Estados Unidos se celebra el día de Acción de Gracias.

Actualidad

¿Qué es la acupuntura y cuáles son sus beneficios?

Un componente clave de la medicina tradicional china.

Actualidad

Origen de All Hallow's Eve 'Halloween'

La celebración cuyas raíces provienen de un antiguo festival celta de hace más de 3 mil años.

Actualidad

Día Internacional del Cáncer de Mama

La detección temprana es la mejor herramienta de lucha contra este cáncer.