Olvidé mi contraseña
Registrate
Religión

Fiesta de la Epifanía del Señor

El significado original de la celebración es la revelación de Dios encarnado en el cuerpo de Jesús.

El 6 de enero se conmemora el Día de la Epifanía del Señor, mejor conocida como Día de los Reyes Magos, pues fue ante ellos que se realizó la primera revelación de Dios encarnado. Se dice que los Reyes Magos eran hombres sabios, ricos y estudiosos de la astrología. Además, eran una especie de monjes con alto nivel espiritual y conocimiento del mundo.

Sus nombres eran:

Melchor: el rey de origen europeo y portador del oro

Gaspar: el rey asiático y portador del incienso

Baltasar: el rey afrodescendiente y portador de la mirra

Las regiones de origen de los Reyes Magos no son precisas, por tanto, muchos historiadores decidieron indicar únicamente que provenían del oriente. Aun así, con el paso de los años tomó fuerza otra versión en la que se indica que cada uno provenía de un continente diferente: Europa, Asia y África. Durante su viaje, los Reyes Magos llevaban 3 regalos que ofrecieron a Jesús durante su encuentro: oro, mirra e incienso. El oro es el signo de la divinidad, majestad y grandeza de Jesús; la mirra representa la fragilidad del ser, es decir, Jesús convertido en mortal para dar su vida por la humanidad; y el incienso en sí mismo es el sacrificio del salvador.

La historia de los Reyes Magos apareció por primera vez en las escrituras sagradas gracias al evangelista Mateo.  Ellos indicaron que Cristo nacería en Belén y que por eso estaban ahí. La visita de los reyes llamó la atención de Herodes, quien no estaba contento con el nacimiento de un Mesías. Los Reyes Magos siguieron su camino y guiados por la estrella de Belén encontraron a Jesús en compañía de María y José. Así pues, rindieron homenaje al recién nacido. Luego del encuentro regresaron al oriente, pero tomaron otro camino para evitar a Herodes. El rey Herodes, enfurecido, mandó a asesinar a todos los niños de Belén, pero para ese entonces Jesús y su familia ya habían partido rumbo a Egipto.

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Religión

Santos Inocentes, mártires

Fueron honrados como mártires desde los primeros siglos de la Iglesia, primicia de todos los que habían de derramar su sangre por Dios.

Religión

San Juan Apóstol y Evangelista

El más joven de los doce Apóstoles y el único que no murió martirizado.

Religión

Fiesta Mayor de la Sagrada Familia de Nazaret

La vida familiar no puede reducirse a los problemas, dejando de lado los valores trascendentes, ya que la familia es signo del diálogo Dios – hombre.

Religión

La Natividad de Nuestro señor Jesucristo

Después de la celebración anual del misterio pascual de la muerte y resurrección de Cristo, la Iglesia venera con mayor devoción la memoria de la Natividad del señor.

Religión

Día de San Lázaro, patrón de los pobres y enfermos

La resurrección de Lázaro es primicia de la resurrección de Cristo.

Religión

Nuestra Señora de Guadalupe

"Soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios" 1531.