Olvidé mi contraseña
Registrate
Religión

El Bautismo del Señor

Este día se cierra el tiempo de Navidad y comienza el tiempo ordinario.

La festividad del Bautismo del Señor se conmemora el domingo siguiente a la Epifanía, en este 2022 es el 9 de enero. El bautismo en el Jordán fue para Jesús dejar la vida silenciosa de Nazaret y comenzar su misión mesiánica. Isaías habla del elegido que promoverá el derecho y la justicia, curará y librará. El "elegido" fue investido como Mesías en las aguas del Jordán donde se escuchó la palabra del Padre.

Cristo estuvo preparándose para su misión durante 30 años, una misión que consistió en hacer cercano al hombre el Reino de Dios. A lo largo de esos años Jesús fue descubriendo su identidad. A punto de iniciar su misión, buscó a Juan Bautista, que predicaba junto al Jordán. El evangelio asegura que Juan se veía como un siervo del Mesías, anunciador de su llegada. Él decía no ser digno de desatarle las sandalias. Jesús, pues, se acerca a Juan. Quiere ser bautizado.

El Bautismo del Señor, además, inaugura el anuncio del reino del Padre y constata que Jesús inicia la nueva creación. Jesucristo aparece ante nuestros ojos, finalmente, como nuevo Moisés que, rescatado de las aguas, inició el proceso que culminaría con la ruptura de las cadenas de esclavitud que ataban de pies y manos a sus hermanos. La acción salvífica de Dios actúa en su hijo predilecto, Jesús, que sintetiza todo: el Espíritu, el agua y la sangre. Jesús como Dios que es, habiendo iniciado las cosas en las aguas primordiales, las restaura en las aguas bautismales.

COMENTA LA NOTA

Otras Notas

Religión

Fiesta de la Epifanía del Señor

El significado original de la celebración es la revelación de Dios encarnado en el cuerpo de Jesús.

Religión

Santos Inocentes, mártires

Fueron honrados como mártires desde los primeros siglos de la Iglesia, primicia de todos los que habían de derramar su sangre por Dios.

Religión

San Juan Apóstol y Evangelista

El más joven de los doce Apóstoles y el único que no murió martirizado.

Religión

Fiesta Mayor de la Sagrada Familia de Nazaret

La vida familiar no puede reducirse a los problemas, dejando de lado los valores trascendentes, ya que la familia es signo del diálogo Dios – hombre.

Religión

La Natividad de Nuestro señor Jesucristo

Después de la celebración anual del misterio pascual de la muerte y resurrección de Cristo, la Iglesia venera con mayor devoción la memoria de la Natividad del señor.

Religión

Día de San Lázaro, patrón de los pobres y enfermos

La resurrección de Lázaro es primicia de la resurrección de Cristo.